martes, 1 de julio de 2014

Sesión Octava y última Profundiza

 

Usamos el microscopio óptico

La octava y última sesión del programa Profundiza 2014 se realizó el día 21 de Mayo. Esta sesión se dedicó a estudiar la morfología de los metales a través de un microscopio óptico y a realizar una valoración global del Proyecto desarrollado.
 
1. Estudio de los metales con el microscopio óptico
 
Los resultados obtenidos en las sesiones anteriores habían puesto de manifiesto que el acero sufre una corrosión uniforme, es decir, una corrosión generalizada que afecta a toda la superficie del metal. En el caso del aluminio, se había observado que tenía lugar una corrosión localizada, es decir, la aparición de pequeños agujeros en la superficie de este metal.
 
Como a simple vista es difícil de cuantificar la aparición de estos agujeros, se recurrió a un microscopio óptico para estudiar la forma de la superficie de ambos metales. Este microscopio fue facilitado por la Universidad de Málaga.
 
Al mirar por el microscopio, los alumnos pudieron ver el óxido que recubría el acero, como se observa en las bolitas azules de esta fotografía tomada por los estudiantes:
 
 
 
Fotografía de la superificie del acero en un microscopio óptico 
 
 
Más espectaculares fueron las fotografías que se tomaron en las muestras de aluminio, que mostraban grandes agujeros que se habían producido, aunque era difícil de encontrarlos. La siguiente fotografía muestra uno de estos agujeros o picaduras que se habían producido simplemente por tener 90 días metido el aluminio en agua y sal.
 
 
 Fotografía de la superficie del aluminio en un microscopio óptico
 
2. Valoración global del proyecto desarrollado
 
 El proyecto "Degradación de materiales de la vida diaria" desarrollado en Andalucía Profundiza se ha evaluado a través de una encuesta facilitada al alumnado y mediante la autoevaluación del profesor.
 
* Del análisis de la encuesta proporcionada al alumnado se concluye que el proyecto ha satisfecho las expectativas de todos los estudiantes logrando el objetivo de aprender e investigar sobre ciencia de una forma amena y divertida.
 
Otro indicador que avala este objetivo es que todos los alumnos/as han ido a todas y cada una de las sesiones de la tarde de los miércoles, que se valora como un buen día para desarrollar el programa. Además, todos los alumnos tienen intención de continuar en el programa Profundiza para el siguiente curso.

* Desde mi autoevaluación, valoro el proyecto de forma muy positiva porque ha cubierto los objetivos que tenía previstos inicialmente. Un aspecto a destacar es que proyecto ha permitido desarrollar una metodología innovadora para aprender ciencias, a la vez que se desarrollan en los alumnos actitudes positivas hacia las ciencias en general, y la química en particular.
El proyecto ha permitido asimismo conseguir una evolución importante del alumnado en el uso de instrumentos y técnicas del laboratorio de ciencias, que no se pueden desarrollar como se quisiera con grandes grupos de estudiantes. En este sentido, los propios alumnos reconocen que se han sentidos como auténticos científicos.
 
 
Finalmente, agradecemos a todos los alumnos y alumnas su participación en este Programa y esperamos verlos el próximo curso.
 
Muchas gracias a todos/as.