sábado, 23 de mayo de 2015

Profundiza 2015 Quinta Sesión: Crecimiento (L1 y L2)


La quinta sesión de Profundiza tuvo lugar el 6 de Mayo de 2015 y sus objetivos fueron continuar estudiando el crecimiento de las plantas en las líneas 1 y 2 de trabajo, es decir, sin y con campo magnético.

L1 (Biología): Crecimiento de las plantas en 1 mes y 3 semanas

Las plantas continuaban creciendo, cada vez más. Algunas ya tenían hasta flores, y la mortandad parecía haberse estabilizado. 

L2 (Biología y Física): Crecimiento de las plantas en un 1 mes con campo magnético

Por el contrario, el campo magnético seguía actuando y la mortandad seguía aumentando. Sólo las más resistentes lograban sobrevivir con fuerza.


Recibimos la visita de Miriam Valle

En esta sesión recibimos también la visita de Miriam Valle, coordinadora del Programa Profundiza de la Delegación de Málaga, que se interesó por nuestro proyecto y estuvo conversando sobre ciencia con los alumnos participantes en el mismo.


Profundiza 2015 Cuarta Sesión: Crecimiento (L1) y Germinación-Crecimiento (L2)


La cuarta sesión de Profundiza tuvo lugar el día 22 de Abril de 2015.

Se trabajaron de nuevo las líneas 1 y 2 en estos aspectos:

- L1 (Biología): Estudio del crecimiento de las plantas tras 1 mes y una semana.
- L2 (Biología y Física): Estudio de la germinación y crecimiento de las plantas con un campo magnético.

L1 (Biología): Estudio del crecimiento de las plantas tras 1 mes y una semana

Se observó que las plantas que habían sobrevivido (algunas no lo lograron durante este tiempo) habían crecido de forma muy considerable, como muestra la imagen de la fotografía.

Raíces muy largas, tallos enormes, gran número de hojas y algunas flores fueron las características mayoritarias en casi todas las plantas, especialmente en garbanzos y alubias. Se apreció una mayor mortandad y menor crecimiento en las lentejas. 



L2 (Biología y Física): Germinación y crecimiento con campo magnético a los 15 días

Debido a que entre la tercera y cuarta sesión de Profundiza habían transcurrido 15 días, al cabo de una semana y durante los recreos varios alumnos hicieron el seguimiento de la germinación de estas semillas y las transplantaron a macetas con arena.

Se observó que el campo magnético influía de forma muy negativa en la germinación de todas las semillas, ya que más de la mitad de éstas, independientemente de que fueran lentejas, garbanzos o alubias no sobrevivieron a esta etapa.

Sin embargo, las que sí lo hicieron presentaban gran tamaño.

En la cuarta sesión de Profundiza se hizo el seguimiento del crecimiento de estas plantas, detectándose que el crecimiento de estas plantas era muy superior al de aquellas que no habían estado sometidas a campo magnético: tallos más gruesos y más largos, más raíces, hojas más grandes... como podemos ver en esta imagen:

Profundiza 2015 Tercera Sesión: Crecimiento (L1) y Siembra (L2)


La tercera sesión de Profundiza 2015 tuvo lugar el 6 de Abril de 2015, y en ella se trabajaron los siguientes aspectos:

- Línea 1 (Biología): Estudio del crecimiento de las plantas tras 21 días.
- Línea 2 (Biología y Física): Siembra de las semillas en un campo magnético. 

L1 (Biología): Estudio del crecimiento de las plantas

En esta parte se realizó un seguimiento en el crecimiento de las plantas sembradas: evolución del tamaño de las raíces, del tallo, de las hojas, flores, etc.

Se observó que garbanzos y alubias habían crecido considerablemente frente a las lentejas, y que algunas de ellas no habían logrado sobrevivir. Algunas plantas tenían unas hojas muy grandes.

Os dejamos con algunas imágenes: 




Para algunas plantas, el vasito de plástico se quedaba pequeño y las trasladamos a grandes macetas, y de nuevo al huerto escolar.

L2 (Biología y Física): Siembra de las semillas con un campo magnético

La segunda gran tarea de esta sesión consistió en sembrar nuevas semillas (otras 100) con la técnica del algodón humedecido, pero esta vez con la diferencia que todos los vasitos se colocaron encima de varias láminas de imanes. 

Pretendemos de esta forma estudiar el efecto de un campo magnético primero en la germinación y luego en el crecimiento. En la próxima sesión veremos qué ocurre.

viernes, 22 de mayo de 2015

Profundiza 2015 Segunda Sesión: Germinación (L1)


La segunda sesión tuvo lugar el 23 de Marzo de 2015, justo una semana después de la primera sesión. En ella seguimos trabajando en la línea 1 (L1) (Biología).

Durante la anterior semana las plantas se regaron cada día y en este tiempo ya habían germinado totalmente, como podemos ver en la lenteja de la imagen de abajo.





En esta sesión estudiamos la mortandad de cada especie, ya que algunas (muy pocas) no habían llegado a germinar y se discutió por qué podía haber sido: el algodón estaba mal puesto, se había regado demasiado...

Quitamos cada planta de su algodón, y medimos algunos de sus parámetros como longitud del tallo, longitud de la raíz, o número de hojas en el caso de que las tuviera.

Y todo esto con más de 100 muestras, lo que supuso un duro trabajo, y mimándolas con mucho cuidado porque el hecho de manipularlas podía hacer que estos pequeños seres vivos murieran.

Y por último, las sembramos ya en el mismo vasito pero con arena y las pusimos en el huerto de nuestro instituto.





Profundiza 2015 Sesión Primera: Comenzamos a investigar

Empezamos una nueva aventura en Profundiza 2015 este curso con el título "Aprender a investigar".

Este segundo curso se han interesado por el programa un total de 14 alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Juan Ramón Jiménez, a los que se han sumado otros dos alumnos de 2º de ESO del IES Ciudad de Melilla. Algunos alumnos y alumnas vuelven a repetir la experiencia.
Este año hemos querido cambiar la química sobre la corrosión del curso pasado y aventurarnos en un proyecto de biología, de física y de química, y todo a la vez. Es por ello que nuestro proyecto de investigación de este curso se centre en las plantas, en los campos magnéticos, en las disoluciones y en sus aplicaciones CTS.
Lo hemos dividido en cuatro grandes líneas de trabajo, algunas de las cuales van a ir solapando en el tiempo:

- Línea 1: Biología.
- Línea 2: Biología y Física.
- Línea 3: Biología y Química.
- Línea 4: Biología y Sociedad. 

La primera sesión: Planificando la investigación

La primera sesión se realizó el día 16 de Marzo de 2015. En ella, los alumnos diseñaron y planificaron el trabajo que se iba a desarrollar en los sucesivos días.
Para ello, se expuso la forma de trabajar de los científicos mediante el método científico. Los propios alumnos discutieron con el profesor las primeras etapas del método científico:
- Objetivos.
- Hipótesis.
- Diseño de los experimentos.
- Materiales necesarios.
- Planificación de los experimentos.
Se planteó como principal objetivo de las primeras sesiones estudiar la germinación y el crecimiento de las plantas, y para posteriores semanas estudiar el efecto de un campo magnético sobre dicho crecimiento, más tarde el efecto de diferentes disoluciones, y por último, los usos de las plantas en la sociedad. 

Se eligieron lentejas, garbanzos y alubias por su rápido crecimiento. En esta misma sesión se sembraron más de 100 muestras de estas legumbres con el método tradicional de un algodón empapado metido en un vaso de plástico, como puede verse en la fotografía.