domingo, 12 de julio de 2015

Profundiza 2015 Octava y última sesión: Línea 4 (Biología y Sociedad)


La última sesión de Profundiza tuvo lugar el 15 de Junio de 2015, a una semana antes de finalizar el curso escolar. 

En ella tuvimos la visita de Miriam Valle, coordinadora del Área de Apoyo a la función tutorial del profesorado y de asesoramiento sobre convivencia escolar de la Delegación de Málaga, que aparece en la fotografía junto a la alumna Sandra.

Asimismo colaboró con nosotros la alumna del Máster de Secundaria, Francisca Martín, y se invitaron a algunos/as alumnos/as de 2º de ESO interesados en la participación en el programa para el próximo curso.

En esta sesión trabajamos la última línea del proyecto, la relación entre la Biología y la Sociedad.

Relación Biología y Sociedad (L4)



La relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad en el tema de las plantas se planteó a través de la cosmética. Para ello, se prepararon en el laboratorio tres productos cotidianos a partir de sustancias naturales, muchas de ellas, derivadas de plantas, que los estudiantes se llevaron a sus casas.

Concretamente los alumnos prepararon pastas de dientes, desodorante y crema.



Estas preparaciones no sólo sirvieron para mostrar la relación entre las plantas y la sociedad, sino también para aprender la diferencia entre una mezcla y una emulsión, o el empleo de algunas técnicas de laboratorio.

Valoración final de este curso

Éste ha sido el segundo curso en el que nuestro instituto participa en el Programa Profundiza. La valoración global de las 8 sesiones se considera muy satisfactoria, y a ello ha contribuido la elección adecuada de un tema tan cotidiano como las plantas para este curso, pero abordado desde cuatro áreas: Biología, Física, Química y Sociedad.

Además, la participación de un grupo experimentado de alumnos y alumnas, mucho de los cuales han repetido del curso anterior, hace que el programa haya sido un éxito. 

Profundiza 2015 Séptima Sesión: Seguimiento de la línea 3 (Biología y Química)



La séptima sesión de Profundiza tuvo lugar el 10 de Junio de 2015. En esta sesión se trabajó la línea 3 sobre Biología y Química.

La sesión tenía dos objetivos principales:
- Hacer un seguimiento del crecimiento de las plantas regadas con disoluciones químicas.
- Conocer el método de separación denominado filtración para relacionarlo con el paso del agua a través de la tierra cuando se riega una planta.

Crecimiento de las plantas regadas con disoluciones químicas (L3)

Cada dos días, la serie de plantas de la línea 3 se regaron con pequeñas dosis de agua mezclada bien con vinagre o con leche para estudiar cómo afectaban estos nutrientes al crecimiento.

Se observó que durante los 15 primeros días, no había grandes diferencias en el crecimiento respecto a una planta regada sólo con agua.

El método de filtración


Para entender el proceso que sigue el agua desde que se echa a una planta hasta que parte de ella sale por el agujerito de la maceta se realizó en el laboratorio una filtración de la tierra usada mezclada con una cantidad importante de agua. 

Los alumnos aprendieron la lentitud de este proceso, cómo el agua tomaba un color amarillo y el material necesario para realizar esta separación.

Profundiza 2015 Sexta sesión: Finalización del estudio (L1 y L2) e inicio estudio L3


La sexta sesión de Profundiza de este curso tuvo lugar el 27 de Mayo de 2015. Los objetivos de esta sesión fueron dos:

- Finalización de los estudios de crecimiento en las líneas 1 y 2.
- Inicio del estudio de la línea 3 (Biología y Química).

Crecimiento de las plantas en la línea 1 (Biología) tras 2 meses y medio

A pesar de que algunas plantas habían muerto, en general, el crecimiento de la mayoría de ellas había sido satisfactorio. Muchas presentaban largos tallos, grandes hojas y algunas flores.

Crecimiento de las plantas en la línea 2 (Biología y Física) tras 1 mes y 3 semanas

Sin embargo, las plantas que habían crecido bajo la presencia de un campo magnético no habían tenido igual suerte. Si bien es cierto que durante las primeras semanas el campo magnético resultó ser muy beneficioso para el crecimiento, se ha observado que a largo plazo es perjudicial, al haber sobrevivido sólo cinco muestras.

Inicio del estudio en la línea L3 (Biología y Química)

En esta sesión se inició también la línea de investigación que relaciona la Biologia con la Química que pretende estudiar el efecto de regar en pequeñas dosis con diferentes mezclas. Para ello se sembraron nuevas muestras para poder realizar en sucesivas semanas los experimentos.