lunes, 5 de octubre de 2015

Alumnas del instituto en TVE


La experiencia de jóvenes investigadores de nuestras alumnas Carmen, Isa y Sandra en EUCYS 2015 ha sido irrepetible tanto a nivel cognitivo y de conocimientos como a nivel personal. En definitiva una experiencia que nunca olvidarán y perdurará en su recuerdo.

Aquí os lo cuentan en un reportaje realizado por TVE.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/europa/europa-milan-jovenes-cientificos/3304263/

A continuación ellas mismas cuentan cuál ha sido su punto de vista al respecto de esta participación en un certamen europeo de Jóvenes Investigadores.

Carmen Aragonés:
“Todo comenzó en el mismo lugar donde se desarrolló el proyecto, en nuestra ciudad natal, Málaga. Gracias a que participamos en un concurso a nivel nacional, tuvimos la oportunidad de acceder a esta gran experiencia.
Al principio no nos lo creíamos del todo, desde el primer momento nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Aunque la posibilidad estaba ahí, lo aparcábamos como un sueño más de los que tienen tres “científicas” de 16 años, pero como se suele decir, los sueños también se hacen realidad.
Por fin llegó el día en que nuestro vuelo a Milán cobraba forma totalmente, llegaban las despedidas, los abrazos, alguna que otra lágrima... pero para nosotras empezaba un gran reto. Reto que sin nuestros dos profesores, Belén Martínez y Joaquín Franco, este viaje y este proyecto no hubiese sido posible.
Los días que pasamos en “La Fabrica del Vapor” exponiendo nuestro trabajo fueron duros y agotadores, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a una situación como ésta, sin embargo al final del día siempre acabábamos satisfechas con el trabajo realizado. Aunque por las mañanas había que currar, por las tardes estaban organizadas muchas visitas y “excursiones”. Fuimos a museos, galerías de arte, visitamos la Expo aprovechando que coincidía con los días que estábamos allí, tuvimos la suerte de poder recorrer el Lago Maggiore en un paseo en barco, etc. El haber disfrutado todas esas cosas no hubiese sido lo mismo sin todas las personas y los nuevos amigos que hemos conocido, lo mejor del viaje ha sido poder conocer y relacionarnos con muchísimas personas, todas de distintos y lejanos países del mundo.
Esta experiencia ha sido un gran regalo, aunque al fin y al cabo no recibimos ningún premio, nosotras nos tomamos el simple hecho de haber podido participar como el mejor de los premios.
Con esfuerzo y dedicación hacía lo que verdaderamente te gusta puedes lograr llegar muy lejos, y yo con tan solo 16 años me siento muy afortunada de haber podido vivir esta experiencia. He aprendido mucho, he conocido personas, he visitado nuevos lugares... Todos deberíamos de tener la oportunidad de vivir algo así una vez en la vida, se lo recomiendo a cualquiera”.

Isabel Márquez:
“Cuando nos dijeron que habíamos sido seleccionadas para representar a España en un concurso europeo, no podía creérmelo. Por eso fue increíble llegar a Milán y darme cuenta de que lo que parecía un sueño, por fin era real.
Yo, personalmente, no iba planteándome si podía o cómo podía ganar, e iba pensando en defender lo mejor que me fuera posible el proyecto que tanto tiempo nos había llevado y que habíamos hecho con tanto esfuerzo, y creo que podemos estar orgullosas de haber cumplido con ello. También teníamos la suerte de estar acompañados por nuestra profesora de inglés y nuestro profesor de química, que fueron imprescindibles a la hora de solucionar cualquier duda o problema.
Nuestro paso por el European Union Contest for Young Scientists ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable, y ha cumplido de sobra todas mis expectativas. No puedes imaginártelo si no has estado en una situación así: verte rodeada de profesores, ayudantes, y otros chicos de mi edad que entendían sobre lo que hacíamos; periodistas y fotógrafos pendientes de nosotras; el jurado esperando que diéramos lo mejor que teníamos; y saber que somos, nada más y nada menos, la representación de nuestro país. Aunque detrás de toda la parte formal que conlleva el concurso, puedo decir que me he divertido y me he reído muchísimo.
De EUCYS me llevo conocimientos muy interesantes de otros proyectos; el hecho de haber conocido a gente de otros países, haber convivido con otras culturas muy diferentes a la nuestra y haber aprendido de ellas; y sobretodo, una experiencia que recordaré durante el resto de mi vida”.

Sandra Moreno:
“Nunca me hubiera podido imaginar esta experiencia en mi vida. Han sido muchos los momentos que me han hecho reflexionar y aprender que en la vida no siempre se gana, que tan solo por el hecho de haber llegado hasta allí, ha merecido todo el esfuerzo durante tantos meses.
Porque estar en EUCYS significa estar a otra altura, te tratan como verdaderos genios aunque solo tengas 16 años. Sin embargo, ser un contestant implica sacrificio, entrega, esfuerzo, empeño, ilusión, confianza, y sobre todo actuar con tranquilidad y no tener nervios.
Pero lo que hace especial a este certamen es la cantidad de personas de toda Europa que participan en él, incluso además otros países como Estados Unidos. Esto te da la oportunidad de conocer otras culturas, opiniones, gustos e idiomas. E incluso te ayuda a mejorar tu nivel de inglés.
Vivir una experiencia tan maravillosa como ésta ayuda a crecer como persona y como científico a muchos jóvenes que en su futuro les gustaría aportar su granito a la historia, a la ciencia. Yo le recomendaría a aquellos futuros científicos, que se involucren en algún trabajo que les apasione y que nunca tiren la toalla, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Nosotras estamos muy contentas de haber tenido el placer de representar a tantos chicos y chicas españoles con nuestro trabajo. Y damos las gracias a todos aquellos que han confiado en nosotras, como Oxford, que gracias a ellos, todos pudimos desplazarnos hasta Milán, donde se celebraba este certamen.
Keep calm and Experiment!”.

Participación del IES Juan Ramón Jiménez en EUCYS 2015 Milan


Un trabajo de investigación del IES Juan Ramón Jiménez ha representado a España en la XXVII CONVOCATORIA DEL CERTAMEN EUROPEO DE JÓVENES INVESTIGADORES (European Contest for Young Scientist, EUCYS 2015) celebrado del 17 hasta el 22 de Septiembre de 2015 en la Fabbrica del Vapore de Milán (Italia). 

El trabajo se titula "Corrosion on metallic alloys in a sodium chloride solution" y fue realizado por Carmen Aragonés Román, Isabel Márquez Palomo y Sandra Moreno Cardosa y coordinado por Joaquín Franco. 

En el certamen europeo participaron alumnos y alumnas de 14 a 21 años de 40 países mayoritariamente de la Unión Europea y del Este de Europa, aunque también asistieron países invitados como USA, Rusia, Israel, Nueva Zelanda, Egipto, Corea del Sur o China entre otros.
Las alumnas asistieron al certamen acompañados por la profesora de inglés Belén Martínez y por el profesor de Física y Química Joaquín Franco. 

Allí dispusieron de un stand para colocar los 3 pósteres científicos que realizaron sobre su trabajo y recibieron a los miembros del jurado hasta en 6 ocasiones. En total participaron más de 100 trabajos de diferentes países. Además de este trabajo España presentó otro trabajo a esta edición del EUCYS:
• "Am I happy?. A research about stated happiness or subjective well-being of young people in Molina de Segura (Murcia, Spain): Who is happier, boys or girls?" (Spain), realizado por Maria del Pilar Vicente Nicolas y Samah Sadir del IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia) y coordinado por Juan Carlos Parra Romero. 

Ambos trabajos fueron seleccionados en el XXVII CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES 2014. 

Las alumnas fueron patrocinadas por la editorial Oxford University Press que facilitó mucho material educativo para repartir entre los asistentes al evento. 

Os dejamos con algunos fotos del viaje a Milán.