GUÍA PARA ALUMNOS PARA REFINAR LA MIRADA HACIA LA LECTURA EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA
1. ¿Cuáles son los criterios generales para seleccionar un libro de lectura?
- La calidad: ¿es una buena lectura?
- Los valores: ¿qué me aporta como lector?
- El itinerario de aprendizajes que ofrece: ¿en qué sentido contribuye a mi formación como lector?
- La relación entre el texto y otros elementos: la imagen, las TIC.
- La opinión de otros
lectores.
2. ¿Qué criterios debo tener en cuenta al elegir una obra de ficción?
Aspectos materiales: Calidades del soporte y de sus componentes (ERGONOMÍA)
Estructura interna
- Argumento
- Voz narrativa
- Desarrollo espacio temporal
- Evolución de las secuencias
- Presentación: capítulos, episodios..
Texto y estilo
- Redacción
- Nivel vocabulario
- Recursos estilísticos
- Traducción
Tema
- Tratamiento
- Valores
- Adecuación intereses lectores
Ilustraciones
- Composición
- Color
- Relación con el texto
3. ¿Qué criterios debo tener en cuenta al elegir una obra de no ficción?
Aspectos materiales
- Calidades del soporte y de sus componentes (ERGONOMÍA)
Estructura y organización
- Posibilidades de consulta
Herramientas auxiliares
- Sumarios, índices
Contenido
- Exactitud
- Autoridad
- Objetividad
- Cobertura
Otros
- Elementos gráficos, multimedia...
- Estilo
- Adecuación al nivel y necesidades del usuario.
4. ¿Qué criterios debo tener en cuenta al elegir una obra electrónica?
Responsables y propósito
- ¿Quién está detrás del producto y de sus contenidos?
- ¿Cuál es la intención del recurso?
Estructura y organización
- Distribución de contenidos
- Navegación por secciones: botones, páginas de datos, enlaces, etc.
Características técnicas
- Funcionamiento
- Instalación
- Carga
- Enlaces internos y externos.
Recursos multimedia
- Tipología. cualidades estéticas y pertinencia.
- Texto, imagen y sonido como un todo.
¿Qué le aporta al lector?
- Valorar la adecuación al destinatario, tanto en su contenido como en la forma, y el grado de interactividad que ofrece.
COLECCIÓN DE LIBROS DE LECTURA PARA CIENCIAS DE LA NATURALEZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario