domingo, 17 de agosto de 2014

Enseñando Física y Química con ideas quijotescas

 
Leer en clase y aprender ciencias no son incompatibles. Aquí presentamos algunos recursos basados en la lectura de El Quijote para aprender Física y Química en 4º de E.S.O.
 
Empecemos con un libro:
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Título del libro: Enseñando Física y Química con ideas quijotescas
 
Autor: Antonio Joaquín Franco Mariscal
 
Premio: Segundo Premio Nacional de Innovación Educativa 2006.
 
Año de edición: 2007
 
Editor: Ministerio de Ciencia y Educación (CIDE).
 
Nivel: 4º de E.S.O.
 
Materia: Física y Química.
 
Objetivos: Se trata de un material para enseñar y aprender los contenidos de Física y Química en 4º de E.S.O. a través de la lectura de la primera parte de la obra El Quijote de Miguel de Cervantes. El libro se compone de dos partes: un material para el alumnado y otro para el profesor.
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Puedes consultar el libro completo en: 
 
 
y un resumen del mismo en:
 
 
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Otros materiales relativos al Quijote y la enseñanza de la Física y Química:
 
Los siguientes artículos describen de una forma más detallada qué pueden aprender los estudiantes a partir de ejemplos del Quijote:
 
 
 
FRANCO, A.J. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la Física a través de la lectura del Quijote en 4º de E.S.O. Las leyes de Newton y la aventura de los molinos de viento. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 31-53.
 
Resumen: En este trabajo se presenta el efecto que produce en el aprendizaje de temas de dinámica, respecto a una metodología tradicional de nivel de 4.º de ESO (16 años), el uso de una metodología innovadora basada en la lectura de la famosa aventura de los molinos de viento del Quijote, donde el alumno juega un papel activo, plantea y resuelve sus propios problemas científicos y se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología basada en la lectura es capaz de producir avances, que deben considerarse modestos, en el aprendizaje del concepto de fuerza y de las leyes de Newton. Entre las causas que justifican la mejora en los resultados de aprendizaje se encuentra la mayor implicación del alumno en este tipo de tareas, causada por la motivación que produce el empleo en el aula de una metodología de trabajo diferente a la usual.



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