viernes, 22 de mayo de 2015

Profundiza 2015 Sesión Primera: Comenzamos a investigar

Empezamos una nueva aventura en Profundiza 2015 este curso con el título "Aprender a investigar".

Este segundo curso se han interesado por el programa un total de 14 alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Juan Ramón Jiménez, a los que se han sumado otros dos alumnos de 2º de ESO del IES Ciudad de Melilla. Algunos alumnos y alumnas vuelven a repetir la experiencia.
Este año hemos querido cambiar la química sobre la corrosión del curso pasado y aventurarnos en un proyecto de biología, de física y de química, y todo a la vez. Es por ello que nuestro proyecto de investigación de este curso se centre en las plantas, en los campos magnéticos, en las disoluciones y en sus aplicaciones CTS.
Lo hemos dividido en cuatro grandes líneas de trabajo, algunas de las cuales van a ir solapando en el tiempo:

- Línea 1: Biología.
- Línea 2: Biología y Física.
- Línea 3: Biología y Química.
- Línea 4: Biología y Sociedad. 

La primera sesión: Planificando la investigación

La primera sesión se realizó el día 16 de Marzo de 2015. En ella, los alumnos diseñaron y planificaron el trabajo que se iba a desarrollar en los sucesivos días.
Para ello, se expuso la forma de trabajar de los científicos mediante el método científico. Los propios alumnos discutieron con el profesor las primeras etapas del método científico:
- Objetivos.
- Hipótesis.
- Diseño de los experimentos.
- Materiales necesarios.
- Planificación de los experimentos.
Se planteó como principal objetivo de las primeras sesiones estudiar la germinación y el crecimiento de las plantas, y para posteriores semanas estudiar el efecto de un campo magnético sobre dicho crecimiento, más tarde el efecto de diferentes disoluciones, y por último, los usos de las plantas en la sociedad. 

Se eligieron lentejas, garbanzos y alubias por su rápido crecimiento. En esta misma sesión se sembraron más de 100 muestras de estas legumbres con el método tradicional de un algodón empapado metido en un vaso de plástico, como puede verse en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario