martes, 24 de junio de 2014

Sesión Cuarta Profundiza


HACIENDO PRUEBAS CON DISOLUCIONES COTIDIANAS PARA DECAPADOS DE ALUMINIOS

La cuarta sesión de Profundiza se desarrolló el día 19 de Marzo de 2014 y en ella se estudiaron diferentes intentos para decapar o eliminar el óxido del aluminio.

Las tareas que se llevaron a cabo en esta sesión fueron:

1.- Pruebas de decapado para aluminios

Diferentes muestras de aluminios que habían estado durante 15 días en disolución de cloruro de sodio se sumergieron en las siguinetes disoluciones cotidianas:

- Coca Cola (como bebida cotidiana).
- Vinagre (para cocinar).
- Agua fuerte (como producto de limpieza).
- Ácido nítrico (como reactivo usual de laboratorio).

Los alumnos estudiaron cómo iba desapareciendo con el tiempo el óxido que se había formado en el aluminio tras 15 días en la disolución de sal. Los experimentos duraron un día.

Se observó que los aluminios sufrían cambios muy drásticos en contacto durante mucho tiempo con algunas de estas disoluciones, especialmente con el agua fuerte o el ácido nítrico.

La siguiente imagen muestra cómo quedó una muestra de aluminio tras 24 horas en contacto con agua fuerte. Puede observarse cómo ha desaparecido gran parte de su masa.


De todas las disoluciones estudiadas la mejor para decapar aluminios es el ácido nítrico durante un tiempo inferior a 5 minutos.

2. Observación de los metales y de los blancos tras 45 días de inmersión en una disolución de cloruro de sodio.

En esta sesión se estudiaron los cambios que seguían sufriendo los metales después de 45 días dentro de una disolución con sal.

Se observan que los cambios siguen siendo los mismos (pérdida de masa, aparición de óxido, cambios de color en los metales, cambio de color en la disolución, aparición de pequeños agujeros en el aluminio, etc.) pero cada vez mucho más acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario