sábado, 28 de junio de 2014

Sesión Séptima Profundiza

 

DECAPAMOS LOS ALUMINIOS Y CALCULAMOS LA VELOCIDAD DE CORROSIÓN

 
La penúltima sesión de Profundiza tuvo lugar el 7 de Mayo de 2014, y en ella se hizo un análisis de todos los resultados obtenidos tras los 90 días y se decaparon todos los aluminios.
 
1. Decapado de aluminios
 
Para quitar el óxido a los aluminios se empleó la técnica que había dado mejores resultados en los estudios previos: usar ácido nítrico durante 5 minutos.
 
Las siguientes imágenes son un ejemplo de los resultados que se obtienen aplicando este producto químico sobre aluminio.


Se observa cómo el decapado elimina sustancialmente las manchas de óxido blancas de aluminio.
 
En el caso del aluminio no se ha podido determinar la velocidad de corrosión a la que tiene lugar este proceso, ya que es tan pequeña que la balanza de laboratorio que hemos empleado no ha podido detectar pérdidas de masa entre antes y después.
 
2. Resultados finales de los cambios producidos tras 90 días de inmersión en cloruro de sodio
 
Las conclusiones finales del estudio de 90 días con aceros y aluminios sumergidos en una disolución con sal se resumen en estos cuatro puntos:
 
1. La corrosión en el acero es uniforme, y en el aluminio localizada por picaduras.
 
2. La velocidad de corrosión del acero es grande en comparación con la del aluminio.
 
3. Los cambios que se producen en la superficie del acero son más espectaculares que los que se producen en la superficie del aluminio:
 
* El acero se cubre de óxido de color naranja primero, que luego se oscurece a negro, mientras que la disolución se pone anaranjada y aparece precipitado.
 
* Sobre el aluminio aparecen puntos blancos de óxido y pequeños agujeros o picaduras. La disolución apenas sufre cambios y aparece muy poco precipitado.
 
4 . El efecto de la sal en la disolución es muy importante y es responsable de estos cambios, ya que sin su presencia se produce corrosión pero mucho más lentamente.



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